CUARTO PERIODO
OBJETIVO
*Utilizar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos
de planteamiento y resolución de problemas, que les permitan comprender y
aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las
situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.
*Demostrar conocimientos sobre algunos conceptos de privacidad, manejo adecuado de contraseñas y demás.
*Adquiere habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
*Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los Procesadores de texto, mapas conceptuales, imágenes en Gimp (revisión ortográfica, sinónimos, etc).
*Demostrar conocimientos sobre algunos conceptos de privacidad, manejo adecuado de contraseñas y demás.
*Adquiere habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
*Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los Procesadores de texto, mapas conceptuales, imágenes en Gimp (revisión ortográfica, sinónimos, etc).
TEMATICA
1. SISTEMA INFORMÁTICO
·
Procesador de texto: Revisión
ortográfica, sinónimos, combinar correspondencia, columnas.
·
Presentador de multimedia: Funciones
básicas y operaciones.
·
Elementos de una hoja de cálculo: Creación de hojas de
cálculo sencillas.
·
Mapas conceptuales : Elaboración en el
software adecuado.
2. INTERNET: Funciones básicas del servicio del correo electrónico,
netiqueta.
3. CULTURA
INFORMÁTICA: El procesador, Tipos
de software, Factores que influyen en
el funcionamiento de un computador. Software de sistema.
4. TECNOLOGÍA: Energía: Trazos fundamentales. Construcción de polígonos.
ACTIVIDADES
§ Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.
§ Guías de manejo de software
§ Manejo del blog del área, nubes y la plataforma virtual de la clase.
§ Conformación de equipos de trabajo.
§ Consultas en
bibliotecas o Internet
§ Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§ Creación de mapas
conceptuales y documentos
§ Talleres de aplicación.
- Manejo
de un vademécum de cultura informática
EVALUACION
HETEROEVALUACION
Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN
:
§ Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
§ Talleres de
aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación,
heteroevalucion y coevalucion
_______________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
OBJETIVOS
Adquirir habilidades básicas para el manejo apropiado del
computador como son seguimiento de instrucciones,
responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo
herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
Hacer una replica de una pagina de un cuento en la que utiliza el procesador de texto para editar el
documento dado con apariencia de fuentes y párrafos, uso
negrilla, subrayado, copia, corta, mueve y pega algunas palabras
o frases, presenta encabezados y pies de página, dibujos e
imágenes aplicando formato especial de tamaño del papel,
márgenes, viñetas y columnas
TEMÁTICA
1.
SISTEMA INFORMÁTICO
·
Manejo del teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado
·
Procesador de texto: Numeración y viñetas, Imágenes, dibujos, encabezados y pies de página, tablas.
·
Diseño
gráfico: Logos, elaboración
en el software adecuado.
·
Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
·
Internet: Manejo de correo
electrónico y archivos adjuntos. Consultas y
net etiquetas
2.
CULTURA INFORMÁTICA; Delitos informáticos.
3. TECNOLOGÍA:
Máquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas, ruedas y
plano inclinado Inventos e inventores. Artefactos.
ACTIVIDADES
- Adquiere habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
- Elaboración de actividades para Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
- El estudiante desarrolla una replica de una pagina de un cuento en la que utiliza el procesador de texto para editar el documento dado con apariencia de fuentes y párrafos, uso negrilla, subrayado, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases, presenta encabezados y pies de página, dibujos e imágenes aplicando formato especial de tamaño del papel, márgenes, viñetas y columnas.
- Guías de manejo de software.
- Manejo del blog del área, nubes y la plataforma virtual de la clase.
EVALUACION
HETEROEVALUACION
Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN
:
§ Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
§ Talleres
de aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación,
heteroevalucion y coevalucion
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SEGUNDO PERIODO
FECHA____________________________________
LOGROS
- Demostrar mayor destreza en el manejo de las habilidades fundamentales para el uso apropiado del computador como son: seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta, destreza en el uso del mouse, del teclado y de los diversos recursos.
- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
- Reconocer el sistema operativo, la interfaz gráfica y el uso apropiado del explorador de archivos, creando un mapa mental con las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.
1.
SISTEMA INFORMÁTICO
·
Manejo del teclado: Técnicas de digitación
·
Procesador de texto: Entorno de trabajo, Operaciones
básicas. Formato.
·
Aprendizaje visual: Mapas conceptuales
·
Internet: Manejo del correo electrónico. Navegadores,
buscadores, plagio. § Apropiación de las TIC.
·
Micro Mundos Pro: Conceptos básicos.
2. CULTURA
INFORMÁTICA: SOFTWARE DE SISTEMA. Unidades de procesamiento en el PC
3. TECNOLOGÍA: Energía, Fuentes de energía. Formas
de energía, circuitos eléctricos básicos, componentes y
aplicaciones.
ACTIVIDADES
§ Elaboración
de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta
para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del
conocimiento.
§ Guías de manejo de software
§ Manejo del blog del área y la plataforma virtual de la clase
§ Conformación de equipos de trabajo.
§ Consultas
en bibliotecas o Internet .
§ Elaboración
de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta
para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§ Creación
de mapas conceptuales
§ Talleres de aplicación., Elaboración de documentos.
§ Manejo de un vademécum de cultura informática.
EVALUACION
HETEROEVALUACION
Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN
:
§ Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
§ Talleres
de aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación,
heteroevalucion y coevalucion
TERCER PERIODO
5 DE JULIO DE 2016
TALLER DOS
TEMA: EL TECLADO
FECHA :_______________________________________
OBJETIVOS
- Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
ACTIVIDADES
En su cuaderno
DEFINICION
Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».
F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».
TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
TECLADO ALFANUMERICO
Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
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____________________________________________________________________________
Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
ZONAS DEL TECLADO
- Alfanumérica
- Numérica
- Navegación
- Funciones.
TECLAS ESPECIALES
Page up: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantallas atrás”Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
TECLAS DE FUNCION
F1: Menús y rutinas de ayuda en la mayoría de los programas.F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».
F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».
TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
- Bloque de flechas: Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
- Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página.
- Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
- Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea
- Fin: desplaza el cursor al final de la línea
- Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
- Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba
- Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para ser modificada con cualquier editor de imágenes.
Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
TECLADO ALFANUMERICO
Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.
Técnica Práctica para Aprender a Digitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
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PRIMER PERIODO
FECHA:______________________________________________
META DEL PERIODO
El
estudiante estará en capacidad de comprender y
utilizar adecuadamente las habilidades básicas adquiridas en el manejo
del teclado e identificación del computador; competencias importantes en
la creación de proyectos de integración y fortalecimiento del trabajo en
equipo.
TEMÁTICA1. SISTEMA INFORMÁTICO
· El computador, funcionamiento y partes
· Crear y manejar archivos en discos virtuales en la nube.
· Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo y plataformas Edmodo)
2. CULTURA INFORMÁTICA:
· Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo y plataformas Edmodo)
2. CULTURA INFORMÁTICA:
-Componentes del PC: Hardware y
Software, dispositivos de entrada, salida, proceso y almacenamiento,
-Las TIC en el aula
* Manejo del teclado. Ejercicios de aplicación.
3 TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO: Respeto de las normas de uso adecuado de la sala de informática, trabajo colaborativo y participativo.
3 TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO: Respeto de las normas de uso adecuado de la sala de informática, trabajo colaborativo y participativo.
4.
TECNOLOGÍA: Conceptos básicos.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
ACTIVIDADES
§ Manejo Del Blog De La Asignatura
*Manejo de la plataforma de Edmodo
§ Guías de manejo de Hardware y software
§ Elaboración de mapas conceptuales y presentaciones online.
§ Consultas en bibliotecas o Internet
§ Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas.
§ Ejercicios prácticos.
* Manejo del cuaderno de cultura informática
EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§ Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Talleres de aplicación.
* Manejo de la plataforma de Edmodo , discos virtuales, blog y presentaciones online
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
*Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
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