SEXTO

CUARTO PERIODO

OBJETIVO
*Utilizar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas, que les permitan comprender y aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.
*Demostrar conocimientos sobre algunos conceptos de privacidad, manejo adecuado de contraseñas y demás.
*Adquiere habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos. 
*Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los Procesadores de texto, mapas conceptuales, imágenes en Gimp (revisión ortográfica, sinónimos, etc).

TEMATICA
1.    SISTEMA INFORMÁTICO
·         Procesador de texto: Revisión ortográfica, sinónimos, combinar correspondencia, columnas.
·         Presentador de multimedia: Funciones básicas y operaciones.
·         Elementos de una hoja de cálculo: Creación de hojas de cálculo sencillas.
·         Mapas conceptuales : Elaboración en el software adecuado.
2.      INTERNET: Funciones básicas del servicio del correo electrónico, netiqueta.
3.   CULTURA INFORMÁTICA: El procesador, Tipos de software, Factores que influyen en el funcionamiento de un computador. Software de sistema.
4.     TECNOLOGÍA: Energía: Trazos fundamentales. Construcción de polígonos.

ACTIVIDADES

§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.
§  Guías de manejo de software
§  Manejo del blog del área, nubes  y la plataforma virtual de la clase.
§  Conformación de equipos de trabajo.
§  Consultas en bibliotecas o Internet
§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§  Creación de mapas conceptuales y documentos
§  Talleres de aplicación.
- Manejo de un vademécum de cultura informática

EVALUACION 
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion

Resultado de imagen para mensajes de motivacion para estudiantes de secundaria





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OBJETIVOS
Adquirir habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
Hacer una replica de una pagina de un cuento en la que utiliza el procesador de texto para editar el documento dado con apariencia de fuentes y párrafos, uso negrilla, subrayado, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases, presenta encabezados y pies de página, dibujos e imágenes aplicando formato especial de tamaño del papel, márgenes, viñetas y columnas 

TEMÁTICA
Resultado de imagen de partes de una tabla en word

1.         SISTEMA INFORMÁTICO
·         Manejo del teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado
·         Procesador de texto: Numeración y viñetas, Imágenes, dibujos, encabezados y pies de página, tablas.
·         Diseño gráfico: Logos, elaboración en el software adecuado.
·         Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
·         Internet: Manejo de correo electrónico y archivos adjuntos. Consultas y  net etiquetas 
2.        CULTURA INFORMÁTICA; Delitos   informáticos.
3.  TECNOLOGÍA: Máquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas, ruedas y plano inclinado Inventos e inventores. Artefactos.


ACTIVIDADES
  • Adquiere habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta y uso adecuado de los diversos recursos.
  • Elaboración de actividades para Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
  • El estudiante desarrolla una replica de una pagina de un cuento en la que utiliza el procesador de texto para editar el documento dado con apariencia de fuentes y párrafos, uso negrilla, subrayado, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases, presenta encabezados y pies de página, dibujos e imágenes aplicando formato especial de tamaño del papel, márgenes, viñetas y columnas.
  •   Guías de manejo de software.
  •   Manejo del blog del área, nubes  y la plataforma virtual de la clase.


EVALUACION
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion



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SEGUNDO PERIODO

FECHA____________________________________
LOGROS
  1. Demostrar mayor destreza en el manejo de las habilidades fundamentales para el uso apropiado del computador como son: seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta, destreza en el uso del mouse, del teclado y de los diversos recursos. 
  2. Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
  3. Reconocer el sistema operativo, la interfaz gráfica y el uso apropiado del explorador de archivos, creando un mapa mental con  las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.
TEMÁTICA

1.         SISTEMA INFORMÁTICO
·        Manejo del teclado: Técnicas de digitación
·        Procesador de texto: Entorno de trabajo, Operaciones básicas.  Formato.
·        Aprendizaje visual: Mapas conceptuales
·        Internet: Manejo del correo electrónico. Navegadores, buscadores, plagio. §  Apropiación de las TIC.
·        Micro Mundos Pro: Conceptos básicos.
2.       CULTURA INFORMÁTICA:  SOFTWARE DE SISTEMA. Unidades de procesamiento en el PC
        3.   TECNOLOGÍA: Energía, Fuentes de energía. Formas de energía, circuitos eléctricos básicos, componentes y aplicaciones.
ACTIVIDADES

§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.

  §  Guías de manejo de software

§  Manejo del blog del área  y la plataforma virtual de la clase

§  Conformación de equipos de trabajo.

§  Consultas en bibliotecas o Internet .

§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§  Creación de mapas conceptuales
§  Talleres de aplicación., Elaboración de documentos.
§  Manejo de un vademécum de cultura informática.
EVALUACION
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion

 

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TERCER PERIODO
5 DE JULIO DE 2016













TALLER DOS



TEMA: EL TECLADO

FECHA :_______________________________________

OBJETIVOS

  • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
ACTIVIDADES


En su cuaderno
    DEFINICION

    Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
     ZONAS DEL TECLADO 
    • Alfanumérica
    • Numérica
    • Navegación
    • Funciones.
    TECLAS ESPECIALES
    Page up: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantallas atrás”
    Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
    Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
    Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
    Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
    Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
    Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
    Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
    Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
    Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
    Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. 

     TECLAS DE FUNCION
    F1: Menús y rutinas de ayuda en la mayoría de los programas.
    F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
    F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
    F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
    F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
    F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.
    F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».

    F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
    F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
    F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
    F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
    F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».

    TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
    • Bloque de flechas: Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
    • Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página.
    • Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
    • Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea
    • Fin: desplaza el cursor al final de la línea
    • Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
    • Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba
    • Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para ser modificada con cualquier editor de imágenes.
    TECLADO NUMERICO
    Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.

    TECLADO ALFANUMERICO
    Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.


    Técnica Práctica para Aprender a Digitar

    Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
    La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).



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    Resultado de imagen para posicion de las manos en el teclado de la computadora


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    PRIMER PERIODO

    FECHA:______________________________________________

    META DEL PERIODO 



     El estudiante estará en capacidad de comprender y utilizar adecuadamente las habilidades básicas adquiridas  en  el  manejo  del teclado e identificación del computador; competencias importantes en la  creación de proyectos  de integración y fortalecimiento del  trabajo en   equipo.
    TEMÁTICA
    1. SISTEMA INFORMÁTICO
    · El computador, funcionamiento y partes


    · Crear y manejar archivos en discos virtuales en la nube.
    · Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo y plataformas Edmodo)
    2. CULTURA INFORMÁTICA:

    -Componentes del PC: Hardware  y Software, dispositivos de entrada, salida, proceso y almacenamiento,

    -Las TIC en el aula

    * Manejo del teclado. Ejercicios de aplicación. 
    3 TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO: Respeto de las normas de uso adecuado de la sala de informática, trabajo colaborativo y participativo.

    4. TECNOLOGÍA: Conceptos básicos.
    5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos



    ACTIVIDADES

    §  Manejo Del Blog De La Asignatura
    *Manejo de la plataforma de Edmodo
    §  Guías de manejo de  Hardware y software
    §  Elaboración de mapas conceptuales y presentaciones online.
    §  Consultas en bibliotecas o Internet
    §  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas.
    §  Ejercicios prácticos.
                *   Manejo del cuaderno de cultura informática

    EVALUACIÓN 
    HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
      §  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
    §  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
    §  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
    §  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
    §  Talleres de aplicación.
    * Manejo de la plataforma de Edmodo , discos virtuales, blog y presentaciones online
    §  Presentación del cuaderno de cultura informática.
                 *Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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