1.
CUARTO PERIODO
FECHA:______________________
LOGROS
-Utilizar
las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento
y resolución de problemas, que les permitan comprender y aprender sobre
aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las situaciones que
enfrentan en su vida cotidiana.
-Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.
-Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
-El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro.
-Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.
-Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
-El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro.
TEMÁTICA
1. SISTEMA
INFORMÁTICO
ü Manejo del
teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
ü Diseño de sitios
web. Programación básica en HTML
ü Presentador de
multimedia: Plano del Sitio web
ü Internet: Conocer
y diseñar un sitio web .
2. CULTURA INFORMATICA: Características
especiales de un PC
3. TECNOLOGÍA: Transmisión y
transformación de movimiento: polea, rueda dentada, biela-manivela, leva.
ACTIVIDADES
ü Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.
ü Guías de manejo de software
ü Manejo del blog del área, nubes y la plataforma virtual de la clase.
ü Consultas en
bibliotecas o Internet
ü Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
ü Creación de mapas
conceptuales y documentos.
ü Talleres de aplicación.
EVALUACION
ü Actitud, participación activa y asistencia a clase.
ü Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
ü Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
ü Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
ü Talleres de
aplicación.
ü Presentación del cuaderno de cultura informática.
-CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA SALA DE INFORMÁTICA
____________________________________________________________________________________________
TERCER PERIODO
5 DE JULIO DE 2016
LOGROS
Utilizar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos
de planteamiento y resolución de problemas, que les permitan comprender y
aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las
situaciones que enfrentan en su vida cotidiana
TEMÁTICA
SISTEMA INFORMÁTICO
SISTEMA INFORMÁTICO
· Hoja de cálculo:
facturas, nominas y gráficos
· Presentador de multimedia: Presentaciones en
línea. Mapas conceptuales
2. INTERNET: seleccionar, analizar y evaluar diferentes
fuentes de información .Diseño De Proyectos: Creacion y diseño de plantillas,
cabeceras y logotipos. Conceptos básicos
de sitio web.
3. CULTURA INFORMÁTICA: Dispositivos.
delitos informáticos.
4. TECNOLOGÍA: Proceso de obtención de la madera. Manejo de
materiales blandos: Arcilla y Madera.
ACTIVIDADES
§ Apropiación de las TIC
§ Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y aplicación en otras áreas del conocimiento.
§ Guías de manejo de software
§ Manejo del blog del área, nubes y la plataforma virtual de la clase.
§ Conformación de equipos de trabajo.
§ Consultas en
bibliotecas o Internet
§ Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§ Creación de mapas
conceptuales y documentos
§ Talleres de aplicación.
Manejo
de un vademécum de cultura informática
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Manipulación adecuada de diferentes recursos informáticos( documentos, correos, cmaptools)
- Resolución de actividades con calidad, aplicando los conceptos dados en clase.
- Aplicación de las pautas de presentación de trabajos
- Cumplimiento en la entrega de actividades
- Implementación del uso de la plataforma de EDMODO
- Tener interés y curiosidad en el desarrollo de su trabajo
- Reconocimiento del teclado y entendiendo el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
HETEROEVALUACION
Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
§ Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Talleres de
aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación,
heteroevalucion y coevalucion ______________________________________________
_____________________________________________
SEGUNDO PERIODO
FECHA____________________________________
LOGROS:Demostrar mayor destreza en el manejo de las habilidades fundamentales para el uso apropiado del computador como son: seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta, destreza en el uso del mouse, del teclado y de los diversos recursos. Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.Reconocer el sistema operativo, la interfaz gráfica y el uso apropiado del explorador de archivos, creando un mapa mental con las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.
TEMÁTICA
1.
SISTEMA
INFORMÁTICO
- Manejo del teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado propios de Excel.
- Hoja de cálculo: Entorno de trabajo y operaciones básicas. Partes y desplazamiento. Formulas y funciones.
- Internet: competencia del manejo de la información. Buscadores generales, temáticos y multibuscadores.
- Diseño de libros en excel
- Organización y elaboración de anteproyecto de creación de página web: Mantenimiento del blog
2. CULTURA INFORMÁTICA:
Sistemas operativos.
Unidades de procesamiento en el PC.
Apropiación de las TIC
3. TECNOLOGÍA: Energía,
Fuentes de energía. Formas de energía, circuitos eléctricos
básicos, componentes y aplicaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Manipulación adecuada de diferentes recursos informáticos( documentos, correos, cmaptools)
- Resolución de actividades con calidad, aplicando los conceptos dados en clase.
- Aplicación de las pautas de presentación de trabajos
- Cumplimiento en la entrega de actividades
- Implementación del uso de la plataforma de EDMODO
- Tener interés y curiosidad en el desarrollo de su trabajo
- Reconocimiento del teclado y entendiendo el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
ACTIVIDADES
§ Elaboración de
proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para
la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.
§ Manejo de apuntes
§ Manejo del blog del área y la plataforma virtual EDMODO
§
Consultas en bibliotecas o
Internet
§ Creación
de mapas conceptuales sobre temas especiales.
§ Trabajo en clase
§ Creación
de un libro en excel.
§ Talleres de
aplicación sobre el manejo del teclado
Manejo de un vademécum de
cultura informática
EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION
Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo
de la sala de informática.
§ Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Talleres de
aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación,
heteroevalucion y coevalucion
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TALLER DOS
TEMA: EL TECLADO
FECHA :_______________________________________
OBJETIVOS
- Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
ACTIVIDADES
En su cuaderno
DEFINICION
Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».
F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».
TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
TECLADO ALFANUMERICO
Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
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TALLER UNO
Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
ZONAS DEL TECLADO
- Alfanumérica
- Numérica
- Navegación
- Funciones.
TECLAS ESPECIALES
Page up: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantallas atrás”Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
TECLAS DE FUNCION
F1: Menús y rutinas de ayuda en la mayoría de los programas.F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».
F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».
TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
- Bloque de flechas: Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
- Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página.
- Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
- Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea
- Fin: desplaza el cursor al final de la línea
- Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
- Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba
- Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para ser modificada con cualquier editor de imágenes.
Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
TECLADO ALFANUMERICO
Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.
Técnica Práctica para Aprender a Digitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
___________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
TALLER UNO
FECHA________________________________________
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
CONSULTE POR INTERNET Y ESCRIBA EN EL
CUADERNO
- Cuáles son las partes de un computador.
- Defina Hardware y los grupos que lo conforman-
HARDWARE____________________________________________________________________________________________
PARTES DEL HARDWARE
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
Defina SOFTWARE___________________________________________________________________________________________________
CLASES DE SOFTWARE
_____________________________
_____________________________
_____________________________
3. Elabore un mapa conceptual sobre el tema anterior. Incluyendo imágenes
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-El estudiante estará en capacidad de comprender y utilizar adecuadamente las herramientas y recursos que ofrece la Internet en la creación y manejo de herramientas virtuales como blogs, correo electrónico, Edmodo y otros, para construir conocimiento mediante la creatividad, aplicación e investigación.
TEMÁTICA
1. SISTEMA INFORMÁTICO
· El computador, funcionamiento y partes
· Crear y manejar archivos en discos virtuales en la nube.
· Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo y plataformas como Edmodo)
· Mapas conceptuales
2. CULTURA INFORMÁTICA:
2. CULTURA INFORMÁTICA:
-Componentes del ordenador: Hardware y Software, dispositivos de entrada, salida, proceso y almacenamiento,
-Las TIC en el aula
3. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala. Manejo de l manual de convivencia en la sala de informática.
4. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
4. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
ACTIVIDADES
- Manejo del Blog de la Asignatura
- Manejo de la plataforma de Edmodo
- Guías de manejo de Hardware y software
- Elaboración de mapas conceptuales y presentaciones online.
- Consultas en bibliotecas o Internet
- Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas.
- Ejercicios prácticos.
- Manejo del cuaderno de cultura informática
EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§ Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Talleres de aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.. Presentación del blog. Manejo de Edmodo. utilización de correos
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
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