SÉPTIMO



CUARTO PERIODO
SEPTIEMBRE


Resultado de imagen para mensajes de motivacion y pensamiento para estudiantes

LOGROS
*      Utilizar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas, que les permitan comprender y aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.
* Mediante la elaboración de una presentación multimedia en línea  ( POWTOON - PREZI)de por lo menos 7 diapositivas, utiliza las características de una presentación efectiva para comunicar un conocimiento a una audiencia.

*   El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y   Actividades asignadas por el maestro

TEMÁTICA
1.    SISTEMA INFORMÁTICO
·     Presentador multimedia: Video final
·    Hojas de cálculo:   Partes, funciones, formato. Elementos de una hoja de cálculo. Desplazamiento y operaciones básicas con celdas, hojas, filas y columnas, Formato y operaciones con fórmulas.
·   Mapas conceptuales:  Elaboración en el software adecuado    
           Diseño De Proyectos:  Socializacion  proyecto final
2.    INTERNET   Correo electrónico, archivos adjuntos
3      COMPUTADOR   : Hardware, clases y funcionamiento
4      TECNOLOGÍA: Trazos fundamentales. Construcción de polígonos.

EVALUACIÓN
ü  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
ü  Elaboración y sustentación de consultas  y proyectos.
ü  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
ü  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
ü  Talleres de aplicación.
ü  Presentación del cuaderno de cultura informática.
-CUMPLIMIENTO DE LAS  NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA SALA DE INFORMÁTICA

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TERCER PERIODO
5 DE JULIO DE 2016

LOGROS
  • Adquirir habilidades básicas para el manejo apropiado del computador como son seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo de la herramienta, uso adecuado de los diversos recursos y en este período especialmente habilidad en el uso correcto del teclado. 
  • Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia
  • Mediante la elaboración por lo menos 5 diapositivas utilizando un presentador multimedia, el estudiante reconoce el entorno de trabajo que ofrece, realiza operaciones básicas como insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar, también operaciones básicas con objetos de texto como insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar y por último da formato a las diapositivas a través de estilo, diseño y color de fondo 


TEMÁTICA
  1. SISTEMA INFORMÁTICO 
  • Resultado de imagen para multimedia educativa
    Presentador multimedia: Creación  y edición de videos sobre la temática propuesta: himnos y tecnología.   
  • Mapas conceptuales:  Elaboración en el software adecuado 
  • Internet: o Formatos multimedia que acepta un navegador de Internet, o Estructura de una dirección de Internet. o Principales subdominios de organización (comeduorgetc) y de país de origen (couk, es, aretc) 
  1.  COMPUTADOR: El procesador y la tarjeta madre, • Dispositivos de almacenamiento y multimedia. Delitos informáticos 
  1. TECNOLOGÍAMáquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas , ruedas y plano inclinado 

ACTIVIDADES
  • Apropiación de las TIC 
  • Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento. 
  • Guías de manejo de software 
  • Manejo del blog del área, nubes  y la plataforma virtual de la clase. 
  • Conformación de equipos de trabajo. 
  • Consultas en bibliotecas o Internet  
  • Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas. 
  • Creación de mapas conceptuales y documentos 
  • Talleres de aplicación. 
  • Después de consultar las características de una presentación efectiva y las diferentes herramientas que permiten crear presentaciones multimedia, el estudiantes debe crear una presentación multimedia explicando las principales características del presentador multimedia, teniendo en cuanta todo lo tratado en las presentaciones efectivas
EVALUACION

HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion



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SEGUNDO PERIODO



FECHA____________________________________

LOGROS

  1. Demostrar mayor destreza en el manejo de las habilidades fundamentales para el uso apropiado del computador como son: seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta, destreza en el uso del mouse, del teclado y de los diversos recursos. 
  2. Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
  3. Reconocer el sistema operativo, la interfaz gráfica y el uso apropiado del explorador de archivos, creando un mapa mental con  las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.

TEMÁTICA
1.         SISTEMA INFORMÁTICO
· Manejo del teclado: Digitación, Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
· Elementos básicos de multimedia
· Presentador de multimedia: Diseño manejo  de presentaciones online.
· Internet: Manejo del correo electrónico y discos virtuales. Buscadores generales, temáticos y multibuscadores. Manejo del blog.
·       Diseño de proyectos: Organización y elaboración de anteproyecto (blog)
2.        CULTURA INFORMATICA  Software de sistema. Unidades de procesamiento en el PC
3.         TECNOLOGÍA: Energía, Fuentes de energía. Formas de energía, circuitos eléctricos básicos, componentes y aplicaciones.
ACTIVIDADES

§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas del conocimiento.

§  Guías de manejo de software

§  Manejo del blog del área  y la plataforma virtual  EDMODO. Creación del blog personal.

§  Conformación de equipos de trabajo.

§  Consultas en bibliotecas o Internet

§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación.

§  Creación de mapas conceptuales
§  Talleres de aplicación.
§  Manejo de un vademécum de cultura informática.
EVALUACION
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion

 

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TALLER DOS
TEMA: EL TECLADO
FECHA :_______________________________________
OBJETIVOS
  • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
ACTIVIDADES


En su cuaderno
    DEFINICION

    Es el dispositivo de entrada manual de datos por excelencia, que nos permite introducir órdenes, datos o simplemente texto. El teclado es uno de los periféricos más importante del ordenador.
     ZONAS DEL TECLADO 
    • Alfanumérica
    • Numérica
    • Navegación
    • Funciones.
    TECLAS ESPECIALES
    Page up: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantallas atrás”
    Page Down: Desplaza el contenido de la ventana “saltando una pantalla adelante”
    Delete: Borra caracteres hacia la derecha del cursor.
    Num Lock: Traba el teclado numérico: con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento etc.
    Home y End: Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.
    Insert: Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.
    Esc: Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
    Shift: Se utiliza por obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.
    Alt: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.
    Barra espaciadora: Inserta un espacio dentro del paréntesis corriendo el cursor hacia la derecha.
    Ctrl: Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. 

     TECLAS DE FUNCION
    F1: Menús y rutinas de ayuda en la mayoría de los programas.
    F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada.
    F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
    F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos. La combinación Alt + F4 cierra la mayor cantidad de ventanas de utilidad.
    F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word. «Ir a» en Microsoft Excel. Cambia el plano de referencia en AutoCAD.
    F6: Permite desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio. En AutoCAD modifica el estado del sistema de coordenadas.
    F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En AutoCAD pone o quita la grilla de referencia. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caret browsing».
    F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red. En AutoCAD entra o sale del modo ortogonal.
    F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint. En AutoCAD habilita o deshabilita el modo snap.
    F10: Activa la barra de menús en el programa abierto. En AutoCAD entra o sale del modo de coordenadas polares.
    F11: Habilita el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
    F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».

    TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
    • Bloque de flechas: Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
    • Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página.
    • Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
    • Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea
    • Fin: desplaza el cursor al final de la línea
    • Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
    • Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba
    • Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para ser modificada con cualquier editor de imágenes.
    TECLADO NUMERICO
    Es la calculadora de teclado (área verde de la imagen). Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir. Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.

    TECLADO ALFANUMERICO
    Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales (área azul de la imagen). Este contiene algunas teclas especiales, que enumeraremos a continuación.


    Técnica Práctica para Aprender a Digitar

    Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.
    La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).



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    Resultado de imagen para posicion de las manos en el teclado de la computadora


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    TALLER UNO

    FECHA__________________

    Objetivos 

    1. Identificar  los diferentes tipos Hardware y software: Sistema Operativo y Aplicaciones 

    2. Describir las principales funciones de un sistema operativo 

    3. Identificar las aplicaciones más comunes para emplearlas en la solución de diferentes tipos de tareas y necesidades 

    Consulte por Internet y Escriba En El Cuaderno

    1.        Cuáles son las partes de un computador.

    2.      Defina  Hardware y los grupos que lo conforman-

    HARDWARE________________________________________________________________________________________________

    PARTES DEL HARDWARE

    ________________________

    ________________________

    ________________________

    ________________________
    ________________________

    Defina SOFTWARE__________________________________________________________________________________________________

    CLASES DE SOFTWARE

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    _____________________________

    _____________________________

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    3. Elabore un mapa conceptual sobre el tema anterior.


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    PRIMER PERIODO



    FECHA:________________________________

    META
    El estudiante estará en capacidad de comprender y utilizar adecuadamente las herramientas informáticas  y recursos que ofrece la internet en la creación y mantenimiento de herramientas virtuales como blogs, correo electrónico, discos virtuales, plataforma edmodo , para construir conocimiento mediante la creatividad, aplicación e investigación.  


    ORGANIZACIÓN DE ACUERDOS EN EL ÁREA

    TEMÁTICA

    1. SISTEMA INFORMÁTICO
    · El computador, funcionamiento y partes

    · Crear y manejar archivos en discos virtuales en la nube.

    · Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo y plataforma EDMODO)

    2. CULTURA INFORMÁTICA:

    -Componentes del PC: Hardware  y Software, dispositivos de entrada, salida, proceso y almacenamiento,
    -Las TIC en el aula
    3. TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO:
     Respeto de las normas de uso adecuado de la sala de informática, trabajo colaborativo y participativo.

    4. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.


    5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos


    ACTIVIDADES

    §  Manejo Del Blog De La Asignatura
    *Manejo de la plataforma de Edmodo

    §  Guías de manejo de  Hardware y software
    §  Elaboración de mapas conceptuales y presentaciones online.
    §  Consultas en bibliotecas o Internet
    §  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas.
    §  Ejercicios prácticos.
           *   Manejo del cuaderno de cultura informática

    EVALUACIÓN 
    HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :

    §  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
    §  Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
    §  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
    §  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
    §  Talleres de aplicación.
    * Manejo de la plataforma de Edmodo , discos virtuales, blog y presentaciones en  linea
    §  Presentación del cuaderno de cultura informática.
              *Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion









    http://juanvpadilla.edu.co/juanvpadilla/aulatic_padillsta/talleres/talleres-pdf/taller6.pdf
























































































































































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